Pa las cuevas

El solsticio de invierno nos invitó a subir San Miguel Alto a disfrutar de la puesta de sol a ritmo del grupo de calle granadino Elsa Bhör.

 

PA LAS CUEVAS – Elsa Bhör

Comprando, en plaza Larga escuché esta mañana 

Que una vecina, se quejaba

Del jaleo de la pasada madrugá

Parecían, muñecos de bronce

De una época pasada

Que subían, por l’Alhacaba

Montando jarana

Personajes ilustres de Graná! 

La Canastera, el Frascuelo, y hasta Lorca y Falla

Subían todos en hermandad,

El primero de ellos, Gran Capitán

Panaderos, Salvador y Plaza Aliatar 

Guatimocín y San Luis y ahí están ahí están

Yo me voy yo me voy pa la cueva

Yo me voy yo me voy de la ciudad 

Y ahí te quedas Graná parapapa

Bye Bye qué bien! Que yo me voy pa San Miguel

Pronto se movilizó

El Hurtado con su gran legión

Bandas violentas sedientas

De la libertad de los cuarenta

Gran revuelo se formó

La ordenanza se reformó

Y ahora además de beber, comer, cantar

Un instrumento hacer sonar

Se prohibió

Ser de bronce y caminar

No fue chica la algarabía

De Almanjayar hasta el Zaidín

¡Ay! Todo el mundo salía

Sobre los muñecos, la muchedumbre se acercó

Y con voz ronca Carrasco su retahíla comenzó:

Somos cuatro poetas y un amigo de las letras

Un músico y una bailaora

Una reina, un torero, dos frailes

Y uno de ellos limosnero

Todos somos de paz

Menos de Córdoba y Aguilar, Gran Capitán

Pero estamos de acuerdo

En cambiar el asfalto por las pitas del cerro

Responder

