De procesiones en Tailandia

Este año pensábamos que nos íbamos a librar de la Semana Santa granadina…

IMG_9196
Estábamos en Chiang Mai comiendo el mejor padthai del universo
IMG_9199
y decidiendo qué hacer luego -nos habíamos pasado toda la mañana visitando templos (véase el post de antes) y estábamos ya un poco cansadas-,
IMG_9210
cuando me doy cuenta de que al final de la calle empiezan a pasar monjes. Me llama la atención una señora mayor sentada en un escalón de la acera que hace una reverencias cada vez que pasa un señor entunicado.
IMG_9219
Me asomo a la calle y me doy cuenta de que a lo lejos vienen muchas personas vestidas de blanco. Pregunto en el restaurante, las chicas que trabajan allí no me saben explicar qué pasa. Sin embargo, unos extranjeros que también están sentados en el restaurante y que parecen llevar mucho tiempo en Tailandia me explican que hay una procesión por el Día del Elefante, que antiguamente pasaba un elefante de verdad pero que ahora lo habían sustituido por uno de mentira. Dejo que la procesión se aproxime y me encuentro con la cabecera, un señor monje subido en un palanquín sujetado por seis costaleros, como si de Cristo de los Gitanos se tratara.
IMG_9222
Un chico capataz con dos banderines, uno rojo y otro verde, iba mandando señales tanto acústicas como físicas a alguien al final de la procesión.
IMG_9223
Decido meterme en mitad del barullo. Los acólitos llevaban flores que se mecían como incensarios en la Semana Santa.
IMG_9231
Después de la gente vestida de blanco indiano aparecen los monjes, al principio los mayores y al final los más jóvenes. En algún momento han aparecido dos cuerdas que forman un pasillo, o vía crucis,  y de las todos parecen tirar (¿en señal de penitencia?).
IMG_9233
Cuando en occidente pensamos en monjes budistas nos imaginamos a un ser asceta que vive en un eterno recogimiento y rezo. A la vista está que no es así. Hay monjes de todas las edades y los niños son niños y los adolescentes igual de cachondos y bromistas que los de aquí.
IMG_9236
Hacía un calor sofocante y todo el mundo se cubría del sol con grandes capirotes y mantillas.
IMG_9240
Un ejército de señoras mayores suministraba bebidas frescas a los participantes de la procesión.
IMG_9246
Y por fin descubrimos lo que venía al final de las cuerdas, el paso principal, un elefante de papel de mil colores con un capataz arriba que va dirigiendo la jugada.
IMG_9252
¡Aquí no se queda ni dios sin hidratarse!
IMG_9253
Y aquí mi foto preferida. Action shot en toda regla, no sé ni yo que estaba allí qué está pasando y por eso me gusta, es abstracta y colorida y me emociona nada más verla.
IMG_9254
¿Todo en orden, señor monje?
IMG_9258
¡Guapa, la elefanta en su trono! La dejamos seguir hacia su destino que era, cómo no, un templo, el Wat Phra Singh.

Pues mire usted, me parece que me quedo con la Semana Santa tailandesa.

 

Un comentario en “De procesiones en Tailandia

Responder

