Identidad

IMG_9655

Si algo estoy aprendiendo -o más bien, con lo que estoy decidiendo quedarme- de la fotografía últimamente es que tiene que servir para algo, tiene que mostrar algo, tener un mensaje, suscitar algo en el espectador, incluso si esa sensación no es placentera. En realidad, si no es placentera mejor. Hace unos meses leía en el artículo «Fotografías que separan lo sublime de lo bello» de Alois Glogar que nos estamos dejando llevar por lo bello, lo meramente formal y, lo que es peor, la copia, con un fin: la visibilidad. Estamos creando fotos vacías de contenido y, en pos de la belleza, sacrificando el fin verdadero de la fotografía: cambiar aunque sea un poquito el mundo, mostrar nuestro punto de vista, trasmitir sensaciones… Aunque me gusta, a veces, la fotografía bella y la belleza como fin , no me gustaría convertirme en uno de esos fotógrafos, mis aspiraciones son más altas, aunque no llegue tan lejos. En fin, de eso no venía a hablar, venía a contar la historia de estas dos fotos y de otras cuantas que se quedan en una carpeta de mi ordenador.

La primera la he seleccionado porque a mí misma me causa desazón cuando la miro, y eso que soy yo y  ya me tengo vista, ¿no se parece un poco a la sonrisa macabra del protagonista de la Naranja mecánica? Sin embargo, eso es lo que quería conseguir cuando la tomé. ¿Quién soy? ¿qué ven los demás de mí? ¿cuántas personas soy? ¿una, dos, infinitas? ¿por qué parece que cada persona tiene un punto de vista tan distinto de mí? Estas preguntas causan sensaciones y en cierto sentido creo que he podido demostrarlos con esa primera imagen.

Esta segunda me gusta más, estéticamente hablando. Me gusta como las dos caras se funden en una, muestra el mismo concepto pero de manera, quizás, más amable.

IMG_9642

Responder

