Referentes que me inspiran

Cómo mola esta fotógrafa china: Yijun (Pixy) Liao.

http://pixyliao.com/

Experimental Relationship (2007- Now)

As a woman brought up in China, I used to think I could only love someone who is older and more mature than me, who can be my protector and mentor. Then I met my current boyfriend, Moro. Since he is 5 years younger than me, I felt that whole concept of relationships changed, all the way around. I became the person who has more authority & power. One of my male friends even questioned how I could choose a boyfriend the way a man would choose a girlfriend. And I thought, “Damn right. That’s exactly what I’m doing, & why not!”

I started to experiment with this relationship. I would set up all kinds of situations for Moro and I to perform in the photos. My photos explore the alternative possibilities of heterosexual relationships. They question what is the norm of heterosexual relationships. What will happen if man & woman exchange their roles of sex & roles of power. Because my boyfriend is Japanese, and I am Chinese, this project also describes a love and hate relationship.

This project is an ongoing project which grows with our real relationship but is never meant to be a documentation.”

TRADUCCIÓN

«Como mujer criada en China, solía pensar que solo podría amar a alguien mayor y más maduro que yo; alguien que hiciera las veces de protector y mentor. Después conocí a mi novio actual: Moro. Como tiene cinco años menos que yo, pensé que la noción de relación que tenía había cambiado por completo. Me convertí en la persona con mayor autoridad y poder. Uno de los amigos de mi novio incluso me preguntó cómo podía haber elegido a un chico la forma en que un hombre elige a su novia. Y pensé: «¡Pues sí! Es justo lo que he hecho y ¿por qué no?».

Comencé a experimentar con esta relación. Monto distintos escenarios en los que Moro y yo actuamos para las fotos. Estas exploran las distintas alternativas que existen en una relación heterosexual. Cuestionan la norma de las relaciones heterosexuales. ¿Qué pasaría si un hombre y una mujer invierten los roles de sexo y poder? Además, como mi novio es japonés y yo soy china, este proyecto también trata sobre una relación de amor y odio.

Este es un proyecto en curso que crece a la par que nuestra relación pero que no trata de ser una documentación.»

pixy-liao-4pixy-liao1pixy-liao2pixy-liao3

De su serie “Experimental Relationship”.

Aquí un vídeo en el que ella explica su obra. Es bien.

https://www.lensculture.com/articles/yijun-liao-lensculture-interviews-yijun-liao

Responder

