Referentes que me inspiran. Luo Yang.

Este artículo del que soy autora fue publicado en Yuanfang Magazine el 25 de noviembre; con él inauguré la sección mensual “El dragón y la cámara” que trata sobre fotógrafos chinos o fotografía relacionada con China. Decidí estrenar esta sección hablando de Luo Yang, fotógrafa que retrata una nueva generación de mujeres chinas.

Sensualidad, naturalidad y valentía; las chicas girls de Luo Yang se muestran tal y como son ante la nueva gran estrella de la fotografía china.

4546040736_43c6b4ca5a_o

Aclamada por el mismísimo Ai Weiwei del que, ya de camino, recomiendo encarecidamente ver el documental sobre su persona Never Sorry—, esta fotógrafa se dedica a retrata a las mujeres que la rodean. A través de estas chicas, se autoretrata a la par que capta a toda una nueva generación de jóvenes chinas que son atrevidas y seguras de sí mismas, a la par que en cierto modo frágiles; el ser humano es contradictorio al fin y al cabo.

4545413023_c5912da515_o

Lo que me interesa de su fotografía quizá no es tanto su estética, sino ese toque de honestidad, como en el retrato de la chica de abajo. Luo Yang sabe capturar el alma de sus modelos sin cuestionarlas, no se trata buscar la aprobación del mundo sino de dejar un documento visual a través del cual poder captar el espíritu de la nuevas generaciones.

8445266682_2d16a30226_b

Estas fotografías son parte de su serie Girls, que hace poco ha expuesto en Berlín en solitario y gracias a la cual parece que Occidente se ha dado cuenta de su existencia, no hay más que fijarse que todas las webs que hablan de ella mencionan esta exposición que tuvo lugar en mayo-junio de este año.

luo-yang_photography_009-1050x661

Las últimas fotografías que ha añadido a esta serie se han hecho enormemente virales por retratar a una chica llena de cicatrices por quemaduras que posa ante la cámara tranquila, sonriente y segura.

zhou-collage

En un país en el que todavía, en muchos casos, las mujeres mayores de 30 no casadas son consideradas “sobrantes” (las famosas shengnvs) es importante que alguien, en este caso Luo Yang, dedique su trabajo a retratar a las pocas afortunadas que deciden expresar su individualidad en una China cambiante.

8445288168_711514429e_o

Luo Yang nació en Liaoning en 1984.

Más información sobre la fotógrafa en:

Anuncios

Un comentario en “Referentes que me inspiran. Luo Yang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s